RITE 2021: lo que necesitas saber

instalación térmica

La actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) fue aprobada el pasado 23 de marzo a través del Real Decreto 178/2021 y entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

Según este Reglamento se establece las obligaciones que deben cumplir las Instalaciones Térmicas en los Edificios atendiendo a la demanda de bienestar térmico e higiene para conseguir un uso racional de la energía y gracias al uso de la calefacción, la climatización y el agua caliente sanitaria.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios según el RITE?

El nuevo RITE concreta las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios.

Estas actualizaciones buscan lograr los objetivos climáticos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), y, a su vez, alinearse con las últimas actualizaciones de las directivas europeas relacionadas con la eficiencia energética y sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

El objetivo principal, conseguir una mejora de la eficiencia energética, mediante la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en el año 2030.

¿Cuáles son los cambios y novedades en el RITE 2021?

El RITE recoge aspectos novedosos y múltiples cambios en las especificaciones técnicas.

Con respecto a esto último, los principales cambios introducidos están relacionados con la simplificación de la metodología de diseño y dimensionado; la obligación de realizar estudio de viabilidad técnica, medioambiental, estimación del consumo de energía mensual y anual previo al inicio de las obras; la introducción de mejoras en la automatización y contabilización de consumos, etc.

También se le da mayor importancia al uso de las energías renovables, con la exigencia, por ejemplo, de que los instaladores propongan alternativas de alta eficiencia y la posibilidad de reemplazo o de no utilización de equipos fósiles en los proyectos:

  • Instalar calderas de condensación o calderas de biomasa Vs calderas convencionales.
  • Instalar calefacción de aerotermia o hibridación de bombas de calor con energía solar Vs calderas de gasóleo o gas.

Se detalla la realización de inspecciones de los sistemas de calefacción cada cuatro años, y la mejora de la seguridad general, específicamente en los equipos con combustión, en sistemas solares térmicos o en cualquier elemento a alta temperatura que tenga riesgo para las personas.

Otras novedades que se incorpora al RITE 2021 están vinculadas a la actualización del marco legal europeo; el asesoramiento energético a titulares y usuarios (con mayor publicidad de los datos de consumo real); y a la digitalización de los edificios no residenciales incorporando sistemas de gestión y monitorización de las instalaciones (hoteles, centros comerciales, oficinas,…).

 

¿Necesitas reformar un edificio de viviendas o tu propia industria  y mejorar su eficiencia energética según el RITE?, ¿quieres realizar un estudio completo y detallado de eficiencia energética antes de acometer la nueva edificación de un hotel o de un centro comercial?

 

CACTUS ejecuta y realiza estudios, siguiendo todas las normativas vigentes, para conocer las necesidades energéticas de cualquier instalación. Deja en manos de profesionales el diseño de soluciones eficientes y sostenibles.

logo cactus footer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *