Cómo afrontar un proyecto de mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales
El proceso de renovación de los edificios públicos forma parte del plan de acciones impulsado por la Comisión Europea. Su principal objetivo es favorecer el crecimiento de ciudades más sostenibles y responsables con el medioambiente, con el fin de alcanzar la eficiencia energética en instalaciones municipales, la gestión del consumo energético contribuye de forma muy significativa a la lucha contra el cambio climático.
Afortunadamente, cada vez son más las ciudades y los municipios de toda España que se han dado cuenta de la importancia de los beneficios que conlleva esta apuesta. Que incluye el ahorro energético, el buen uso de los recursos locales, el aprovechamiento de las energías renovables y la instalación de sistemas de gestión energética eficientes.
La importancia de una buena planificación
Las necesidades, en cuanto al gasto energético de las instalaciones municipales, son diferentes en cada localidad. Partiendo del propio edificio consistorial, pasando por la red de edificios municipales existentes y sus usos (biblioteca, centro deportivo, colegio, centro cívico,…), y teniendo en cuenta los requerimientos energéticos de las instalaciones, o incluso considerando los objetivos fijados a alcanzar en relación a la eficiencia energética. Todo ello requiere de una buena planificación.
En CACTUS nos encontramos a diario con este tipo de situaciones. Somos muy conscientes de las particularidades de cada municipio. Es lógico que, ante la necesidad de los consistorios de ser más eficientes, se requieran de estudios centrados en dar respuestas a las necesidades energéticas, mediante la elaboración de un plan de acción que integre los diferentes recursos locales. Haciendo que el buen funcionamiento de unos repercuta a su vez en otros, para generar un ciclo de ahorro y eficiencia.
En anteriores publicaciones ya hablamos sobre algunas de las principales cuestiones que se deben saber sobre la eficiencia energética en las instalaciones municipales. La evaluación energética de los edificios, su consumo, o el análisis, y la renovación de las instalaciones del alumbrado público son aspectos clave a tener en cuenta en dicha planificación.
Hacia los municipios climáticamente neutros
En ese sentido, habría que marcar como meta el objetivo europeo de conseguir municipios climáticamente neutros. Mediante la modernización de infraestructuras se puede conseguir un mejor -y más prolongado- uso de las mismas. Además, la sustitución o reforma de las instalaciones antiguas es compatible con los objetivos de descarbonización, siempre que se tenga en cuenta el uso eficiente de la energía y la búsqueda de alternativa a las energías fósiles.
Para impulsar este objetivo, la propia Comisión Europea ha creado un marco financiero y regulatorio para fomentar las inversiones a nivel local en la renovación de los edificios públicos de toda Europa.
Resolver las posibles dudas ante el proyecto
Es lógico que surjan dudas ante la posible puesta en marcha de proyectos de esta envergadura, en ocasiones por falta de información y en otras, por haber dilatado en el tiempo su puesta en marcha. Por eso, uno de nuestros compromisos es el de proporcionar soluciones concretas para cada proyecto, y dar respuestas frente a la incertidumbre o las dudas que plantea Europa. Adaptando en cada caso el proyecto sobre la base del ahorro energético futuro gracias a las mejoras y a la renovación que se realicen en las instalaciones, sin necesidad de inversión por parte del cliente.
Por otra parte, el amplio y variado abanico de instalaciones y edificios que conforman las principales líneas de consumo energético de un municipio pueden parecer abrumadores. Alumbrado público, calderas de calefacción, edificios con funciones muy diversas, sistemas de climatización o aislamientos, que no cumplen con las necesidades de los nuevos tiempos.
En CACTUS apostamos por una optimización del gasto energético y un mayor uso de las fuentes de energía renovable. Somos especialistas en el estudio y la ejecución de proyectos de eficiencia energética en instalaciones municipales. Tanto en edificios como en alumbrado público. Nos avalan más de 30 proyectos en cartera ejecutados con éxito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir