,

El gran potencial de ahorro energético que se esconde en los centros comerciales

centro comercial ahorro energético

Las compañías y los conglomerados empresariales son cada vez más conscientes de que, con el ahorro y la eficiencia energética de sus instalaciones, el beneficio para el medio ambiente va de la mano del beneficio económico. La buena gestión de los recursos energéticos en edificios públicos y privados es una de las mejores formas de asegurarse un considerable recorte de gastos a medio y largo plazo.

La sostenibilidad es un valor en alza en todos los sectores, y el comercial no podía quedarse atrás. En CACTUS nos encontramos habitualmente con nuevos proyectos centrados en todo tipo de mejoras en sus edificios, tanto en actuaciones puntuales como en planes integrales de optimización de las instalaciones energéticas.

 

¿Es útil un cambio de planificación en los centros comerciales?

Los centros comerciales se han convertido en el espacio de ocio y esparcimiento de miles de personas. La amplia oferta de negocios y servicios que se prestan en estos grandes edificios es muy variada, llegando a incluir supermercados, tiendas de todo tipo, locales de restauración y actividades lúdicas, incluyendo además las instancias de servicios y espacios comunes.

Con respecto a la planificación energética en este tipo de edificios y su gestión de la eficiencia energética hay que tener en cuenta:

  • Por un lado el consumo energético. Éste se extiende durante largos periodos de tiempo (muchas horas y durante muchos días a la semana).
  • Por otro lado, los diferentes tipos de negocios que se dan cabida en los centros comerciales tienen unas necesidades energéticas diferentes (de climatización, iluminación, refrigeración, etc…). Por lo tanto, lo ideal es una buena planificación de conjunto que aspire a la mejor eficiencia energética.

 

Todo un ejemplo de eficiencia energética entre los centros comerciales de España

El Centro Comercial El Faro se encuentra en un punto privilegiado de Extremadura, entre Badajoz y Portugal. Además de ser el mayor espacio comercial y de ocio de la zona, es todo un referente tanto nacional como para el país vecino.

Desde su proyección, este centro comercial ha tenido como uno de sus principales objetivos el de la buena gestión a todos los niveles, lo que no podía dejar de lado, el de la eficiencia energética y el buen uso de los recursos necesarios para el funcionamiento del edificio. Esta apuesta empresarial le ha granjeado diferentes reconocimientos y certificaciones, como la recibida el pasado mes de mayo, certificando su sistema de gestión ambiental, bajo la norma ISO 14001:2015.

 

Servicios de explotación del sistema de climatización

En su apuesta responsable con el medioambiente, el centro comercial extremeño ha querido contar con los servicios de CACTUS a través de un contrato de ocho años de duración de la explotación de la central de producción de climatización del edificio y la venta de energía térmica.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de climatización de los locales comerciales y las zonas comunes del centro comercial, el sistema utilizado está compuesto por equipos para la producción de agua caliente y fría. Además, la colaboración con CACTUS se amplía al mantenimiento de los climatizadores de las zonas comunes.

En el presente proyecto, son reseñables por su importancia, la instalación del sistema de torres de refrigeración y enfriadoras para el agua; las calderas para el agua caliente y la existencia de un sistema de control que permite el funcionamiento automático de todo el sistema.

 

En CACTUS gestionamos la optimización y la eficiencia energética de centros comerciales. Estamos especializados en el estudio y la ejecución de proyectos de eficiencia energética en este tipo de edificaciones. Consúltenos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *