CACTUS realiza su plan de igualdad

plan de igualdad CACTUS

La empresa crea su Plan de Igualdad que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Atendiendo a la regulación en materia de igualdad, CACTUS ha elaborado su Plan de Igualdad, creado aun cuando la empresa no está obligada a realizarlo por no tener el umbral de trabajadores según la normativa.

El Plan de Igualdad de CACTUS recoge un conjunto de medidas que velan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de la empresa. Estas iniciativas son consensuadas y validadas por una comisión de igualdad, que está conformada por un grupo paritario con representación social de la plantilla y de la dirección de la empresa.

Regulación sobre el plan de igualdad en las empresas

Según el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, las empresas están obligadas a respetar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, y deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral.

El RD 901/2020 regula los planes de igualdad y desde el 7 de marzo de 2022 es obligatorio que todas las empresas españolas de 50 o más personas en la plantilla cuenten con un plan de igualdad.

En este contexto y con la finalidad de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cultura organizativa de la empresa, así como en la gestión de los recursos humanos, Cactus ha diseñado su propio Plan de Igualdad.

CACTUS está muy concienciada también con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y ha querido, además con el desarrollo de este Plan, alinear su política corporativa con el ODS 5, el de igualdad de género.

En el documento  se recalca que la empresa “declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo , así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos“.

Este plan se aplica a todos los centros de trabajo de CACTUS y a la totalidad de la plantilla.

Los precios de la electricidad: ¿cómo nos afecta la situación actual?

precio electricidad situacion actual

La guerra de Rusia contra Ucrania ha colocado los precios de la luz, el gas y los combustibles a un nivel desorbitado.

A los precios de la electricidad tan alcistas en los últimos tiempos se le ha sumado la crisis ocasionada por el conflicto en Ucrania generando, entre otras cuestiones, escasez de gas. Ello ha repercutido directamente en los precios de los combustibles, incluyendo el de la electricidad.

En este contexto tan complicado de solucionar ha aflorado el gran problema del viejo continente: la dependencia de las importaciones energéticas que ostenta Europa, y la ralentización del desarrollo de una política verde sustentada por las energías renovables.

Los expertos prevén que los precios energéticos no volverán a niveles precovid hasta dentro de tres años, y la situación se alargará más de lo esperado, agravando aún más la expectativas de mejora del sector energético.

El futuro de las energías renovables en Europa

En esta situación es importante continuar en Europa con el desarrollo de un paradigma energético centrado en la implantación y el crecimiento de las energías renovables al fin de que se consiga la soberanía energética por medio de una transición ecológica. No solo por el hecho de luchar contra el cambio climático sino también para desbloquear la situación de dependencia que tiene el continente en materia de energía.

De esta forma, se evitaría cuestiones como la variabilidad en los precios y las interrupciones por causas ajenas, en muchos casos, a factores externos de Europa.

En España, la dependencia del gas ruso es menor que en el resto de Europa. Nuestro país cuenta con un gasoducto que viene directamente de Argelia y solo una mínima parte depende del continente. Aunque lógicamente la influencia de la situación actual es para todos los países, incluso aunque no estén vinculados directamente con los recursos gasísticos de Rusia.

Cabe destacar la relevancia de los pasos que se han ido dando en el ámbito de las renovables, donde las propias asociaciones del sector han renunciado a cobrar 3.000 millones de euros este año para abaratar el precio de la luz. Con este acuerdo, se intenta a adelantar al 1 de enero de este año el ajuste de retribución que, según la ley, habría que realizar al 1 de enero de 2023.

Un hecho que evidencia la importancia de aunar esfuerzos e ir hacia delante en pro de las renovables es el incremento de las instalaciones de autoconsumo, que proporciona menos dependencia de los precios de la electricidad y que además están siendo incentivadas por las ayudas públicas.

El pasado 17 de enero comenzó el plazo de presentación de solicitudes a la gran convocatoria de ayudas públicas ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, lanzada por el Gobierno central a través de los fondos europeos Next Generation, y que tramitan las Comunidades Autónomas.

Sin lugar a dudas, es necesario apostar por infraestructuras y tecnologías energéticas verdes al fin de lograr el autoabastecimiento, buscando la sostenibilidad y la resiliencia energética como sostén de crecimiento europeo. En este sentido, es importante aunar esfuerzos entre todos: administración pública, sector empresarial, investigación y sociedad en general, para llegar acuerdos de mínimos con los que seguir avanzando en pro de las renovables.

Comunidades energéticas: el papel trascendental de los ciudadanos

A pesar del récord mundial en la incorporación de instalaciones de energías renovables, seguimos a nivel mundial lejos de lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Para acelerar la transición a las energías renovables y asegurar que sea una transición justa y equitativa, se necesitan nuevos enfoques que involucren a una variedad más amplia de actores.

En este sentido, es importante el papel que pueden desempeñar las Comunidades Energéticas donde es crucial la participación y la propiedad operativa de los ciudadanos o miembros de una comunidad, pudiéndose llegar a convertir en un actor crucial de una sociedad más sostenible y más eficiente.

Las comunidades energéticas no solo pueden crear un valor social importante, también permite lograr una mayor autonomía a través del control directo sobre los recursos energéticos en el camino hacia la democracia energética. Esto ayuda a fomentar actitudes más positivas hacia las renovables y aumentar el apoyo y la participación ciudadana para la transición energética.

Las comunidades energéticas son una entidadque se gestiona a través de una gobernanza centrada en la participación activa, voluntaria y abierta de sus integrantes. Estas comunidades están controladas por entidades o instituciones vinculadas al territorio, por lo que los beneficios medioambientales, económicos y sociales revierten directamente en el entorno que se ha constituido la comunidad.

Convocatorias 2022 para Comunidades Energéticas en España

En España ya se ha comenzado el camino para el desarrollo de comunidades energéticas con el lanzamiento de las dos primeras convocatorias dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Estas convocatorias han sido llevadas a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y se estima que gracias a estas llamadas se puedan financiar 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

El plazo se abrió el pasado 1 de febrero y finalizará el 1 de marzo.

La primera convocatoria destinará 10 millones a proyectos de pequeño tamaño, con los que se aspira a dar impulso a más de 21 iniciativas innovadoras. La inversión no podrá superar el millón de euros por proyecto.

En el caso de la segunda convocatoria, contempla 30 millones de euros para promovera casi 20 proyectos de tamaño mediano o grande. En ésta, todos los proyectos deberán superar el millón de euros de inversión.

Las ayudas se gestionarán a través de régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60% de los costes subvencionables del proyecto.

Se darán prioridad a proyectos multi-componente e innovadores que integren instalaciones de diferente naturaleza, combinando energías renovables eléctricas, térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y/o gestión de la demanda.

A su vez, se priorizará el impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios de reto demográfico.

¿Qué proyectos se subvencionan?

Los proyectos pueden ser dentro de las siguientes áreas de actuación: energías renovables eléctricas, energías renovables térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Todas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación en el sector energético de actores que tradicionalmente no han participado en el mismo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es la entidad encargada de gestionar estas ayudas.

¿Estás interesado en estas convocatorias? En Cactus te podemos dar más detalle y resolver cualquier duda al respecto en el caso de que quieras realizar alguna propuesta. También te damos la clave sobre cómo gestionar una comunidad energética y qué debes tener en cuenta para desarrollarla.